16 jul 2009

Cordectomía: la dosis silenciosa de la comodidad seudo humana



Destrozos… pareciera no existir otra palabra para el ser humano, cuando de la “convivencia” con los animales se trata.



Para nadie es una sorpresa, que el desarrollo urbanístico, como herramienta de involución, ha sido la mayor pandemia en la comunión, comunicación y entendimiento para con los animales.



Ahora este mal, no satisfaciendo la necesidad de revolcar y excretar todo habitad natural, añade una espina más, una cruz más, una nueva y poco talentosa osadía antinatural: la cordectomía.



Curiosamente, mi computador no percibe estas palabras como existentes, ojala para mi mente y para la mente y la ignorancia del conocimiento de aquellos quienes lo practican o contratan, fuera así.




Esta cirugía consiste en la extracción de las cuerdas vocales de los animales para anular su ladrido, y así, corregir las “molestias” que estos seres causan a vecinos y sus mismos familiares en sus casas.



La extirpación de las cuerdas, representa una crueldad cuyo resultado es un animal, al cual se le privó de su derecho de expresión y comunicación sonora.



El ladrido no es un problema, es la alarma, la conversación del perro con su amigo (no su amo), es la expresión más clara de lo que siente su querido y cuadrúpedo familiar. Hay que tomar en cuenta que, para disminuir el ladrido de un perro siempre existen maneras educacionales para lograrlo.






VOCABULARIO CANINO”



Los principales tipos de sonidos producidos por el perro son:



LADRIDO: Sonido potente para avisar, ante un intruso, en defensa del territorio. Es propio de los perros domésticos y casi no se encuentra en la naturaleza, siendo fruto de la selección del hombre, para la guarda, caza o pastoreo.



AULLIDO: Sonido más “salvaje” y ancestral que aparece con mayor frecuencia en las razas de perros consideradas más primitivas. Comunicación en la distancia que mantendría unida a la jauría.



GEMIDO: En general se relaciona con dolor, tristeza, ansiedad, búsqueda de atención por parte del dueño, etc.



GRUÑIDO: Se trata de una vocalización claramente agresiva, bien sea ofensiva o defensiva.



“GIPIO”: Es un sonido de excitación, entre el gemido y el ladrido, que suele aparecer al perseguir o cazar algo, como sucede al seguir un perro de caza a una pieza a la carrera o al intentar atrapar una pelota durante el juego.



Grandes avances en Brasil



BRASILIA (AFP) - Una ley que acaba de entrar en vigor en la capital de Brasil reconoce el derecho de perros y gatos a ladrar y maullar, es decir, prohíbe la práctica de cortarles las cuerdas vocales para evitar que hagan ruido.


La ley fue publicada en el Diario Oficial del Distrito Federal (territorio que acoge la capital de Brasil) el lunes, y a partir de ahora el veterinario que practique esa cirugía recibirá de 3 meses a un año de prisión y una multa.


"Hace cuatro o cinco años hubo un boom de hacer esa cirugía, un corte en las cuerdas vocales, que se practicaba sobre todo en animales que viven en apartamentos, para evitar que hagan ruido y molesten a los vecinos", explicó a la AFP el presidente del Consejo nacional de Medicina Veterinaria, Benedito Fortes de Arruda.


Hubo entonces una "presión muy grande de la sociedad protectora de los animales y de ONGs, y la práctica disminuyó mucho, pero lamentablemente existe", continúa el responsable.


"Lo ideal para evitar el comportamiento ruidoso de sus mascotas es que los dueños de esos animales les den más atención y cariño, y no recurrir a una cirugía tan agresiva, que deja al animal psicológicamente afectado porque pierde su expresión natural", dijo.


"Las cuerdas vocales paran de vibrar con el aire y el animal se queda ronco (...) Ese procedimiento lo deja psicológicamente afectado y depresivo", explicó la veterinaria del Hospital de Pequeños Animales de la Universidad de Brasilia Christine Martins, al diario Correio Braziliense.


El Consejo de Medicina Veterinaria de Brasil prohíbe esa práctica en todo el país, y los veterinarios que la hacen están sujetos a infracción por el código de ética.


4 comentarios:

  1. A TODOS los que están de acuerdo con la ablacion de cuerd.... les digo: dejen de ser tan PRINCESAS, si el perrito del vecino junto con el chicharo bajo sus camas no los deja dormir, agarren un pedazito de algodón y se lo meten en Toooooooooooooodo el espacio vacio que tienen entre sus 2 orejas, les aseguro que el problema se va a solucionar. Ah! y a los "veterinarios" que estan haciendo estos procedimientos les digo que: dejen de ser TAN VENDIDOS y almenos finjan que les importan los animales! xq mentira que los estan OBLIGANDO JUDICIALMENTE a hacerlos, háganse un favor y quemen su titulo hipocritas...

    ResponderEliminar
  2. Ahora tomo conciencia de lo horrenda que es esta práctica. Basta un bozal u otros medios. Dicen que la humanidad de los hombres se mide con el trato a los animales, y en este caso observamos a un mundo que constantemente castra nuestras voces de amor, alegría, resentimiento y protesta, en beneficio de unos pocos caprichosos.

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario es para ti, Soren, se nota que no estas relacionada ni involucrada con algun caso de ladrido cronico, ni si quiera tienes idea cuales son las opciones que tienes antes de tomar una decision como la cordectomia, lo que te puedo decir es que la gente que toma esa decision es por que no hay de otra, si lo que se quiere es conservar a su mascota con ellos, por que muchas otras personas lo que hacen es echarlos a la calle y eso si es crueldad. Yo lo hice con mi perrito y ahora todo es mas armonioso, no me corrieron de mi apartamento, no molesto a los vecinos y el esta muy feliz y no creo haberle castrado las voces de amor a nadie, ni a mi perro, asi que por favor no digas tonterias.

    ResponderEliminar
  4. entonces, mi estimado(a), eso no justifica q se practique tal aberracion, si no puedes tener un animal en tu departamento por sus ladridos, entonces busca otro lugar donde tu mascota pueda estar, o simplemente darselo a otra persona que sí tenga los medios y lugar necesarios para brindar una mejor calidad de vida a ese animal. No te gustaria q de niño(a) tu madre te hubiera cortado las cuerdas vocales para que puedas estar con ella, eso es algo ilógico y horrible. si tanto amas a los animales, deberias pensar mejor en ellos y no en ti, no seas egoista.

    ResponderEliminar